Antonio Banderas.
![]() |
Origen. |
Antonio Banderas dio sus primeros pasos en el cine de la mano de Pedro Almodóvar, director inscrito en la llamada movida madrileña, quien le ofreció el papel de Sadec en Laberinto de pasiones
(1982). Aunque el filme no figura entre lo mejor de su director, sirvió
para que ambos iniciaran una colaboración intensa e interesante:
interpretó a un alumno de la escuela de tauromaquia en Matador (1985), a un contradictorio homosexual en La ley del deseo (1986) y consolidó su protagonismo en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1987) y Átame (1989), con dos papeles totalmente contrapuestos.
Sin duda, la relación de Antonio Banderas con
Almodóvar resultó fundamental en su carrera, pues tras la buena acogida
de las películas del director manchego, Banderas se convertiría en
objeto de la atención de crítica y público, que establecieron una lógica
asociación entre ambos.
Imanol Arias.
Su debut cinematográfico tuvo lugar en la película La Corea (1976), de Pedro Olea. Seguidamente se embarcó en una coproducción hispano-cubana, Cecilia,
dirigida por Humberto Solás, proyecto en el que invirtió dos años de su
vida y que tuvo una floja acogida por parte de los espectadores tras su
estreno en 1981. No obstante, su trabajo le permitió ser llamado por
los directores que en los primeros años ochenta formaban parte de la
profesión en España.
Su carrera comenzó a ser prolífica y de resultados desiguales, como su floja aportación a Laberinto de pasiones (1982), de Pedro Almodóvar, y sus interpretaciones de mejor nivel como La colmena (1982), de Mario Camus, la compleja Demonios en el jardín (1982), de Manuel Gutiérrez Aragón, y la polémica La muerte de Mikel (1983), de Imanol Uribe, entre otras.
![]() |
Origen. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario